Para la rutina de este fin de año, quería usar varios productos coreanos o de inspiración coreana (hechos en Argentina). Ustedes saben si me siguen, que a mí el origen de un producto por sí solo no me maravilla: en todos lados se cuecen habas y lo importante es el resultado, no el país de origen. Pero bueno, vamos a ver cómo resultó esta prueba.
Fué una rutina que cambié mucho, de día y de noche, porque no me terminaban de convencer. Así que voy a hacer una review por categoría más que por orden.
Tónicos
En esta categoría usé 2 opciones: de Purederm tenía su Pure Solution Skin Toner hace rato esperando en mi cajón. Un tónico coreano, con flor blanca, niacinamida y otros emolientes bótánicos (made in Corea, para la que le sume en cuenta ;)). Este tónico es reparador y calmante. Bastante hidratante, de una textura con bastante cuerpo para ser un tónico. Lo usé sobre todo de día, después de la limpieza, aunque puede ir de noche sin problema. Verdaderamente precioso. Me gustó mucho. Lo único (aunque confieso no se le siente) es que tiene bastante alcohol.
Por otro lado, una marca debutante en mis rutinas Wabi Sabi. Esta marca argentina, con nombre japonés, creada por Dana (@chica_japonesa) viene en 3 formatos para el rostro. Yo probé el exfoliante, que tiene manzanilla (al 10%), glicólico, láctico y centella asiática entre otros. Este si o si es para usar de noche, en piel limpia. Es un tónico sin fragancia ni alcohol. Y al tener manzanilla ayuda de alguna forma a hacer más tolerante la irritación que pueden producir los activos irritantes de la fórmula. Es también como el de Purederm, un tónico con bastante cuerpo. Con apenas unas gotas alcanza y sobra (de hecho el mismo pack, tiene una salida que dosifica perfectamente la cantidad). Yo soy fan del glicólico, y pensé que el hecho de que fuera más «reparador» quizás sea un atenuante de sus resultados comparado con otros que probé. Y la realidad es que no. Es super lindo, deja la piel divina. Incluso diría ojo, porque un poco pica, pese a todo lo que mencioné de su fórmula.
Vitamina C
También de Wabi, probé su serum de Vitamina C, que me encantó. El motivo principal: es pura (15% de concentración) y la fórmula es super estabilizada.
Pasaron 2 meses y aún no llegó a oxidarse. Apenas luce un dejo amarillo. Es super efectiva y por su absorción, al tacto me hizo acordar mucho a la de Kosmos. Es cero pegote y grasosa. Mis felicitaciones un fórmula simple y efectiva.
Hidratantes
Acá probé varias cositas bien distintas
De Idraet tenía un lanzamiento que quería probar y realmente me enamoró: El nuevo serum avocado de su gama Skinfood. Este serum con nutrientes de palta me pareció hermoso. Empezando por la fragancia. Si! Huele a algo comestible medio chocolatoso. Se absorbe rápido, hidrata y tiene un dejo luminoso precioso. Tiene omegas y vitamina e.
Por otro lado, dos que terminé combinando: La crema facial hidratante reparadora RICA de Wabi Sabi con el aceite beta glow de Kosmos.
La crema tiene activos como ácido hialurónico, ceramidas, niacinamida y aceite de camelia japonesa. Promete hidratar y reparar la barrera cutánea. Esta crema es bastante densa, no pesada pero si tiene cierta consistencia, indicada para pieles secas y mixtas. Me gustó, pero automáticamente después de colocarla en la piel, me queda opaca. Honestamente no entiendo producto de qué, pero es como si fuera una especie de silicona tipo primer. Quizás las pieles mixtas la amen por eso, pero a mi piel seca y apagada, le falta luz.
Entonces, lo que hice, fué mezclarla con una gotas del aceite de Kosmos, que tiene una base de aceite de jojoba, pero además suma macadamia, palta y carotolino (lo que le da ese color anaranjado) que es un antioxidante divino. El aceite me gustó, aunque confieso el de Glow Factor que probé en la rutina anterior, me resultó algo más hidratante. Pero nuevamente, quizás una piel no tan seca como la mía, vaya más con este tipo de fórmula. Menos oleosa y de absorción ultra ligera.
Contornos de ojos
Acá rompí el chanchito. Venía de una rutina donde mi ojera estaba maso. Y saben que mis arrugas y resequedad en esa zona, son mi gran problema…en donde realmente si puedo, invierto.
Tenía guardadas son «joyitas» o a menos, por su precio lo son: el Serum Eye Reboot YSL, un contorno que yo pensé era más serum como indica su nombre pero resulta que en la práctica es más un formato de crema liviana. Está (según la marca) «infusionada» con una flor de cactus de y un 1 % de cafeína. Honestamente esperaba es «boost» de luminosidad. Pero no se lo vi. Incluso, me terminé también el Genefique de Lâncome que tenía de otra rutina, y diría que si bien no son nada iguales en textura, el efecto en mi ojera es más o menos lo mismo: no veo mucha diferencia entre usarlo o no.
Arriba de este serum, usé otra crema de Bobbi Brown que me compré previo a su ida en la Argentina. La Hydrating Eye Cream. Un contorno enriquecido con aloe y agua mineral enriquecida (no entiendo bien a qué se refiere jaa). Yo había ya probado la extra eye repair. Esta tenía más pinta desde sus ingredientes, muy de la onda de la de palta de Kiehls, con squalen, aceite de palta y jojoba. Y si bien se parecen muchiiisimo en el dejo glow que queda en la piel, con el uso durante estos meses, no sentí que el efecto hidratante sea transcendental.
Al final de estos dos meses, un poco desesperada reconozco, usé casi hasta la última gota de mi amada Neovadiol de Vichy que guardo como oro. Y NADA se compara con esa crema. La piel de mi contorno mejora ampliamente, especialmente en las líneas de expresión, dejando la piel visualmente más lisa y descongestionada /canta desolada en el rincón como Sinead O’Connor «Nada se compara a ti» jaaa
Operativo Manchas & Luminosidad
Dejé para el final, dos decepciones totales que me tenían muy ilusionada, por diferentes motivos.
Había comprado estos dos productos coreanos: por un lado el serum de Alpha Arbutina de la marca Beauty of Joseon, que se llama «GLOW DEEP»…imaginénse…brillo intenso. Sumado a que en mi rutina anterior, probé un serum de otra marca de afuera con este activo y me había encantado. La ilusión se me vino en picada, porque este serum no me deja ningún mega super glow. Lo usé de noche en un principio, y de día después (mejora algo con la vitamina c antes) pero esperaba mucho más. Porque había visto muchas buenas reviews de esta marca coreana…y esperaba una bomba, pero fué más una pelota pinchada.
También hablando de expectativas y megas reviews, me digné a probar la famosa Snow White/Blanca Nieves de la marca Secret Key, que yo había probado algunas cosas de ellos cuando vivía en Panamá. Pero este producto (que viene en diferentes versiones, yo elegí esta de formato crema) he visto reviews que dicen que «te blanquea de manera inédita», es decir que funciona como un supuesto mega despigmentante. Se puede usar de día y de noche. Lo probé de ambas. El primer día que lo probé, ya algo me hizo ruido: era mega blanca, tipo hipoglos. Entonces hice lo que debería haber hecho desde un principio, ver en su fórmula cómo se supone que esta crema logra ese efecto «blanqueador e iluminador». Y ahí descubrí dos cosas: la primera es que queda blanco (ahora entiendo las reviews de «blanquea desde el primer uso») porque tiene Dióxido de Titanium, el filtro mineral que se usa en protectores. Y también Hidróxido de Aluminio, otro ingrediente que puede generar este efecto blanco en la fórmula. O sea, que todo ese efecto blanco, es simplemente por un tema de color físico de sus activos, no real. Al margen que quizás, ese filtro pueda-pero habría que ver los % ¿actuar como filtro? ¿y por no eso mancharse? Pero eso no lo dice en ningún lado, pura conjetura mía.
Por otro lado, la «bomba» para la luminosidad es una concentración alta de Niacinamida (20% según informa la marca) que actúa como un super antioxidante y despigmentante, aunque honestamente este activo solo no ha sido el que más resultados me dió en mi piel.
Dicho todo esto, les voy a dejar un antes y después para ver si alguien descubre alguna diferencia de «tono?» «blanqueamiento» o menos manchas, usándola casi por los dos meses completos.

Cuando vi que esto no avanzaba (es decir, no mejoraban mis manchas ni mi piel estaba más luminosa que para mi es clave), decidí ir por dos viejos conocidos: Me acordé que un serum mineral probiotics que me había quedado de otra rutina, que siempre lo usé mas que nada para reforzar la barrera cutánea. Pero con un modesto 4% de niacinamida, me dejó la piel 100 veces mejor que cualquiera de los otros dos productos coreanos.. luminosa e hidratada.
También tenía para probar el gel Glicoisdin 15 Moderate. Que yo había probado su versión crema, y no me enamoró. Sobre todo, porque me la compré pensando el número al lado del nombre indicaba la concentración de glicólico, pero no es así. por ej este que se llama 15, tiene 6,1% de»ácido glicólico libre» así Isdin se refiere a la forma no neutralizada del activo. Acá la explicación si quieren verlo en profundidad.
Fuera de las matemáticas, este gel con glicólico me resultó más lindo y con mejores resultados que la crema pero tiene MUCHO MUCHO alcohol (es el 2do ingrediente) y eso sumado al ácido, se nota. NO es un gel para principiantes ni pieles reactivas (la misma marca lo indica «ideal para personas que ya hayan usado ácidos en su rutina y quieran dar el siguiente paso».





Deja un comentario